Posteado por: Asimon | 1 julio, 2011

Verano musical en la Plaza de Toros de Aranjuez

El programa DIVERSONS de la Obra Social “la Caixa” aterriza en Aranjuez en colaboración con el Ayuntamiento con dos nuevos conciertos para fomentar la integración de las culturas. Desde 2005, la entidad reúne a artistas y conjuntos musicales foráneos residentes en España, con el objetivo de dar a conocer la música y tradición de sus lugares de origen, a la vez que favorece el conocimiento y la convivencia entre las distintas culturas. Ambos conciertos son gratuitos.

 Grupos DIVERSONS en Aranjuez:

8 de julio – 22.00 h – Plaza de Toros. ODESSA: Música klezmer i sefardí, Katerina Antipova, voz principal. Pavel Sakuta, violín. Stanislav Borisov, acordeón. Vicente Pascual, tuba. Volker Ledwig, batería, percusión.

Formación que reúne cinco intérpretes de un nivel excepcional que, al mismo tiempo, son cinco entusiastas de las músicas centroeuropeas. Como si se tratara de un viaje imaginario, Odessa nos propone subir a su barco para recorrer los distintos asentamientos de la diáspora judía. Y es así como pasamos de la expresividad klezmer (las melodías de raíz asquenazita del este europeo) a la melancolía sefardí (las canciones de los judíos ibéricos que incorporaron elementos árabes y cristianos). A pesar de las diferencias evidentes, en ambos casos juega un papel importantísimo la voz, elemento principal para transmitir la historia de un pueblo que ha sabido guardar sus tradiciones.

9 de julio – 22.00 h – Plaza de Toros TRAVESSÍA. Música de capoeira Vicent Climent, contrabajo, surdo, voz Kimito Furukawa, cavaquinho, guitarra, percussión Hercules, berimbao, agogô, voz Loka, voz principal, berimbao, tamborium. José Torner, flauta travesera, agogô, shakervoz.

La propuesta de este sexteto, que llega desde Valencia, no es en absoluto habitual: un viaje a través de los ritmos que acompañan la capoeira, una disciplina, mezcla de danza y arte marcial, que fue desarrollada por los esclavos africanos del nordeste del Brasil. Con los instrumentos tradicionales (berimbau, atabaque, pandeiro, agogô…) en primera línea, Travessia nos cuenta historias de la esclavitud, de la tradición del nordeste, de los orígenes y la emigración, del amor y la amistad… Son historias que esconden sentimientos fuertes, incluso dolorosos, pero que suenan cercanas gracias a unas melodías sensuales que en las manos de esta combinación de capoeiristas y músicos toman una perspectiva distinta que abre una nueva puerta para la capoeira.

Via: Ayuntamiento de Aranjuez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: