Posteado por: Asimon | 8 octubre, 2010

Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja

Ulpiano Fernández-Checa y Saiz, pintor, escultor, cartelista e ilustrador español, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa, nació en Colmenar de Oreja (Madrid) el 3 de abril de 1860 y murió en Dax Francia el 5 de enero de 1916, siendo trasladados sus restos mortales a Colmenar de Oreja.
La obra de Ulpiano Checa se caracteriza por un uso estereotipado del color, del tratamiento de la luz y del uso del dibujo, que se compensan y pasan desapercibidos gracias al dinamismo que imprime a sus obras. Se trata de un artista ecléctico que incorporó a su obra conceptos del impresionismo, el academicismo o el luminismo sin ahondar en ninguno de ellos.

Sus cuadros de historia usan incesantemente los caballos al galope como recurso para impactar al espectador por su movimiento suspendido.

De sus pinceles salieron galopando hunos, bárbaros, pompeyanos, aurigas, franceses, árabes o reyes. También abusa del recurso de oponer un haz de luz cálido y uno frío, encontrándolo tanto en cuadros de historia como costumbristas o retratos. Al no hacer ningún aporte fundamental en el panorama pictórico de su tiempo su obra estuvo siempre a la sombra de otros creadores más comprometidos con su obra que con sus negocios, a pesar de que parece ser que su obra inspiró algunas de las visiones más tópicas del mundo antiguo producidas en Hollywood.

Tal y como quedó consignado en el catálogo de la exposición Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900)publicado por el Museo Boymans Van Beuningen de Rotterdam, podemos encontrar dibujos de Ulpiano Checa en colecciones holandesas junto a otros de Goya, Velázquez, Murillo, Alonso Cano,Ribera,Berruguete, Pedro de Mena, Paret o Eugenio Lucas.
El Museo contiene la más amplia colección de la obra del pintor Ulpiano Checa (1860-1916). El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor se ubica el monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.
Se inauguró el 3 de Abril de 1960, primer centenario del nacimiento del pintor, en la restaurada “Casa de los siete patios”. El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, en 1994, cogiendo el testigo de tan notable iniciativa y demostrando una fina sensibilidad cultural, ha ampliado la colección de obras pictóricas y, sobre todo, ha construido un nuevo edificio acorde con la categoría de las obras que atesora.

Museo Ulpiano Checa
c/ María Teresa Freire, nº 1
28380 Colmenar de Oreja – Madrid
Tlfno: +34 91 808 9187 / 894 4189
Fax: +34 91 894 3198

Horario de visitas al Museo
Invierno
Lunes: cerrado
Martes a jueves: 10:30 a 13:30h / 16:30 a 19:00 h.
Sábados y domingos: 10:00 a 14:00h / 16:00 a 19:00 h.
Verano
Lunes: cerrado
Martes a domingo: 11:00 a 14:00h / 18:00 a 21:00h

Precio de entrada
Nacidos o residentes en Colmenar de Oreja, entrada gratuita mostrando su DNI.
Resto visitantes:
Entrada general, 2 euros.
Niños hasta 14 años, jubilados y grupos, 1 euro por persona
Carnet de estudiante, 1 euro.
Familias numerosas, 1 euro por integrante de la unidad.

Precio carteles : 3 euros.
Precio catálogos : Ulpiano Checa: Fantasía y Movimiento: 25 euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: